martes, 28 de junio de 2011

ENFOCANDO EL ÁRBOL

UNA EXPERIENCIA DE ENFOQUE

UBICANDO ESTA EXPERIENCIA EN SU CONTEXTO:
Conviene situar el contexto de este enfoque para una mejor comprensión de lo que pasó y para que sea una invitación más clara a vivir experiencias como ésta (lo puedes hacer con cualquiera de tus sentidos, tanto exteriores como interiores).
En mi sesión introductoria a un curso de Enfoque Bio-Espiritual que le daba a un grupo de psicoterapeutas corporales, les propuse:
(Pre-ejercicio) Levántense de su asiento, sientan el piso, den unos pasos, muevan su cuerpo: sus miembros, su cuello, su tronco; sientan su respiración tal y como ella está presente ahora (pausa).
Entonces tomé el marcador y delineé en el pizarrón a partir de un punto central, una línea continua desenvolviéndose hasta formar un ovillo más bien pequeño.
a)  Ahora, -dije individualizado la invitación-, lleva tu mirada a esta figura por unos segundos. Simplemente vela, sin analizar, interpretar, juzgar...,  sólo dejando que tus ojos la perciban...
b)   Date cuenta de que tus ojos están llevando hacia dentro de ti esta figura...
c) Ve si puedes acompañar a sus ojos mientras ellos están convirtiendo la figura exterior en una imagen interior...
d) Ahora tal vez puedas darte cuenta cómo se siente dentro de ti, el estar acompañando a tus ojos mientras ellos están haciendo para ti, este singular trabajo (pausa).
e)  ¿Viene algo?, ¿surge una palabra, una emoción, un recuerdo, un sentimiento, una imagen? (pausa). Si algo ha venido ve si eso se conecta con cómo sientes el estar acompañando a tus ojos mientras ellos están llevando dentro de ti esta imagen.
f)  Quédate unos momentos con esto y ve si ha venido un cambio en como te sentías antes de este ejercicio y como te sientes ahora. (Pausa)
g)  Vamos a tener ahora un poco de realimentación…
La historia que viene a continuación, me la relató mi alumna Rosy García antes del inicio de la segunda sesión del curso (una semana después del ejercicio anterior). Quedé tan gratamente impresionado por la manera como estuvo presente tanto a lo exterior como a sus procesos internos que le pedí que me permitiera compartirla, ella accedió y casi inmediatamente me la envío en el bellísimo Power Point que verás enseguida:

                                    "UNA EXPERIENCIA DE ENFOQUE


Tengo por costumbre salir todas las mañanas a caminar a un parque muy cercano a mi casa y lo que suelo hacer como una práctica cotidiana, se convirtió en una   experiencia maravillosa




                                  
La experiencia consistió en fijar mi mirada en un punto concreto y saber qué era eso de acompañar a mis ojos hasta ese lugar.
El punto que yo había seleccionado fue la rama de un árbol que me llamó la atención. Ésta se distinguía porque era la que más colgaba y quedaba a la altura de mis ojos





 
Decidí mirarla todo el tiempo y acercarme poco a poco y lentamente a ella, acompañando a todo mi cuerpo, como si mis movimientos se realizaran con mucha delicadeza y armonía.
Sin distraerme en otros pensamientos, al acercarme no sólo la vi. La pude mirar y sobre todo observar, admirar su belleza descubriendo detalles que jamás hubiera imaginado. Descubrí toda su grandeza y su poderío; era como un imán que me invitaba a estar con ella y con la grandeza de mi propio ser.

Mi cuerpo estaba como en otra sintonía, empecé a sentir un escalofrío en mis brazos y mi cuerpo vibraba. Esa rama era parte de la naturaleza y yo era parte de ella. El viento no dejaba de moverla armoniosamente como queriéndome decir algo.

Esa rama y yo éramos parte del universo y éste había conspirado para vivir “el momento “. Mi cuerpo era más ligero y la vida fluía con más libertad.
Al seguir observando a mi alrededor descubrí que no sólo podía admirar esa rama sino que podía descubrir otras igualmente bellas.






Podía también mirar hacia arriba y ver que todas eran parte de un gran árbol con un sin fin de brazos llenos de hojas, y redescubrí que la vida era así, llena de otras posibilidades que me invitan a arriesgarme, a abrirme a experimentar nuevas rutas de placer, como lo era el placer de sentirme viva. Que estaba bien mirar la totalidad, que puedo ver un Más allá y no conformarme con una parte de la realidad.









Gracias a la vivencia de realizar un Enfoque BioEspiritual me di la oportunidad de darme un espacio armonioso con mi cuerpo; de sentir lo que es ESTAR PRESENTE no sólo a mis ojos sino a todo mi ser y seguirme sintiendo como parte de la naturaleza.






Una segunda parte de esta experiencia fue cuando, días después, descubrí que ese árbol había sido podado, viendo con tristeza que la rama ya no estaba. Alguien había decidido cortarla.
Mi reflexión personal fue valorar más lo que tengo porque todo tiene un principio y un fin; hoy lo podemos tener y mañana quizás ya no esté, como esa hermosa rama.

Rosy García."

(El contexto de esta experiencia es que mi alumna había estado siendo PRESENCIA para su madre quien estaba viviendo los últimos días de su vida a causa del cáncer) 
_____________________________________
"...pero una toma de conciencia es más que una adquisición de conocimiento: es un acto
reflexivo que moviliza a la conciencia de sí y compromete al sujeto a una reorganización
crítica de su conocimiento, incluso a una puesta en cuestión sus puntos de visa fundamentales."

                                                                                                                                    E. Morin
“Tu cuerpo, físicamente sentido, es en realidad parte de un gigantesco sistema de aquí y otros lugares, ahora y otros tiempos, tú y otras gentes, -de hecho todo el universo. La sensación  de estar corporalmente vivo en tan vasto sistema es el
cuerpo como éste es sentido desde adentro.”

E. T. Gendlin.
El poderoso efecto de este ejercicio reside en que nos deja una paz imperturbable al  experimentar la sensación física de una PRESENCIA que casi nunca tomamos en cuenta: La nuestra, que es una con una Presencia Mayor, origen y centro de toda experiencia. Presencia  que generalmente dejamos fuera impidiéndonos a nosotros mismos experimentar de una manera sentida, que formamos parte de ese Todo Más Grande 'en el que vivimos, nos movemos y tenemos nuestra existencia'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario